Skip to content

¿Qué es la Alcohorexia?

Qué es la Alcohorexia

Este trastorno detectado en los últimos años, demuestra que afecta en su mayoría a las mujeres menores de 30 años.

La alcohorexia, también conocido como ebriorexia o drunkorexia, es un trastorno de la conducta alimentaria relacionado con el consumo del alcohol durante varios días. Este tipo de trastorno se basa en reemplazar en su totalidad la ingesta de alimentos por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas con el único objetivo de reducir el peso corporal. De esta forma, al ingerir calorías únicamente a través de las bebidas alcohólicas, sumado a la eliminación de consumo de alimentos se busca equilibrar el nivel de calorías ingeridas y así no subir de peso.

Se ha detectado que este trastorno se encuentre en incremento entre las mujeres en etapa temprana de juventud. Se estima que la alcohorexia está estrechamente relacionada con la anorexia, debido a que las personas que sufren este último trastorno alimenticio buscan no aumentar de peso, y tienen una imagen distorsionada de su cuerpo al sentirse pasados de peso.

 

Señales de alerta

La alcohorexia puede verse reflejada por un conjunto de señales importantes que hacen parta de la conducta de quien padece el trastorno, la más común de ellas es por supuesto la constante preocupación por el peso y la imagen física. Otros de sus síntomas de alarma son:

  • Evadir alguna comida durante el día.
  • Pánico a subir de peso, aun estando delgado.
  • Beber alcohol con mucha frecuencia.
  • Cansancio constante
  • Obesidad abdominal por el excesivo consumo de alcohol.
  • Constantes cambios de humor

Algunas de las consecuencias causadas por este trastorno son la caída de cabello, trastornos del ritmo cardíaco, alteraciones de la memoria, afecciones al hígado, daños renales, desnutrición, como etílica que puede causar la muerte.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto