En el reporte sobre la pandemia en las Américas, se instó a los países a prepararse para la próxima pandemia abordando las amenazas para la salud que surgen de la conexión entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente.
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, solicitó a los gobiernos que trabajen para detectar rápidamente los patógenos emergentes que puedan suponer un riesgo para la salud pública. De igual forma, instó a crear estrategias de cooperación para evitar futuras pandemias y trabajar en equipo de la misma forma en que se ha trabajado para controlar la pandemia del Covid-19.
El Covid-19 no fue la primera enfermedad transmitida de animales a seres humanos, algunas de las ya existentes han sido el ébola, el chikungunya, la fiebre amarilla, la gripe aviar y el Zika.
Según cifras de la ONU, alrededor de 60% de todas las enfermedades infecciosas en los humanos y 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas (son transmitidas por los animales). Los impulsores de la aparición de enfermedades zoonóticas son los cambios en el medio ambiente, como resultado de actividades humanas que provocan alteraciones en el uso del suelo, en el clima, en los animales o huéspedes humanos y en los patógenos, que siempre evolucionan para explotar nuevos huéspedes. Por ende, la integridad de los ecosistemas ayudaría a regular las enfermedades mientras promueve la diversidad de especies para que sea más difícil que un patógeno se extienda, amplifique o domine.
La recomendación puntual de la OPS se refiere a que los países se aseguren que los socios de los sectores animal, agrícola y medioambiental participen en la creación de sistemas de vigilancia que puedan detectar los riesgos con mayor rapidez, que den prioridad a las inversiones para los patógenos de alto riesgo.
Carissa F. Etienne, Directora de OPS, aconsejó que, en los próximos meses, cuando los países revisen sus presupuestos de salud, se replanteen la forma de prestar la atención y participen en los esfuerzos mundiales para prevenir la próxima pandemia.