La apnea del sueño se puede presentar a cualquier edad, pero después de los 50 años, aumentan las posibilidades de sufrirla. Sin tratamiento, es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como los infartos, derrames, aumento de la presión arterial, así como diabetes e incluso Alzheimer. eXciteOSA es un nuevo tratamiento para la apnea que se suma a los ya existentes.
El que ronca tendría una mejor noche de descanso y evitaría complicaciones con un tratamiento, que se determina después evaluar problemas anatómicos, neurológicos o psicológicos de acuerdo con el doctor Alexandre Abreu, neumólogo y especialista del sueño del sistema de salud de la Universidad de Miami.
La apnea obstructiva del sueño es un desorden en el que la respiración se interrumpe de manera breve y repetida durante el sueño. El paciente, tiene un paro respiratorio parcial que puede tardar hasta 10 segundos y ocurre cuando los músculos de la parte trasera de la garganta fallan para mantener abiertas las vías que llevan el aire, a pesar de los esfuerzos por respirar. Eso hace que el flujo de oxígeno se reduzca y como consecuencia el paciente tiene un sueño fragmentado y, a la vez, bajos niveles de oxígeno en la sangre. Esta combinación de sueño interrumpido y la falta de oxígeno, pueden degenerar en hipertensión, arritmias y otros problemas cardiacos y de memoria, bajo estado anímico e incluso diabetes.
Diversos estudios indican, por otra parte, que el riesgo de ataques cardíacos para quienes sufren apnea es cuatro veces más alto que para aquellos que no la padecen.
Aunque a todas las edades se puede presentar la apnea y es igualmente peligrosa, la mayor incidencia se encuentra en las personas mayores de 50, más si son fumadores o consumen alcohol de manera habitual.
Hasta ahora el CPAP (Continuous Positive Air Pressure) o tratamiento de presión positiva de aire en las vías respiratorias era una de las principales alternativas para el control de la apnea. Consiste de una máquina provista de un tubo plástico flexible y una máscara que cubre la nariz o la nariz y la boca y que mantiene una corriente continua de aire durante el sueño. La máquina se considera un 100% efectiva en el tratamiento de la apnea. También existen los retenedores dentales para pacientes con apnea leve y quienes no tengan sobrepeso, que es otro factor que las agrava.
En febrero del 2021, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), en su sitio web (www.fda.gov), autorizó la comercialización de un nuevo dispositivo solo con receta destinado a reducir los ronquidos y la apnea obstructiva leve del sueño.
A diferencia de los dispositivos que se utiliza mientras los pacientes duermen, este es el primero que se usa mientras están despiertos y está destinado a mejorar la función de los músculos de la lengua, lo que con el tiempo puede ayudar a evitar que la lengua se colapse hacia atrás y obstruya las vías respiratorias durante el sueño.
“La apnea obstructiva del sueño no solo afecta la calidad del sueño, sino que puede tener otros impactos graves en la salud, si no se trata. La autorización del dispositivo ofrece una nueva opción para las miles de personas que experimentan estas condiciones”, declaró durante la noticia de aprobación Malvina Eydelman, MD., directora de la oficina de dispositivos oftalmológicos, anestesia, respiratoria, ORL y dentales en el centro de dispositivos y radiología de la FDA.
El dispositivo funciona proporcionando un estímulo muscular en sesiones que consisten en una serie de pulsos eléctricos con periodos de descanso intermedios. Se usa durante 20 minutos una vez al día durante un estado de vigilia, durante 6 semanas y una vez a la semana a partir de entonces.
La FDA evaluó su seguridad y eficacia en 115 pacientes con ronquidos, incluidos 48 pacientes con ronquidos y apnea leve del sueño. Todos los pacientes usaron el dispositivo durante 20 minutos, una vez al día, durante 6 semanas. Luego interrumpieron su uso durante 2 semanas antes de ser reevaluados. En general, el porcentaje de tiempo en que se producían los ronquidos a niveles superiores a 40 dB se redujo en más del 20% en 87 de los 115 pacientes. Los eventos adversos más comunes observados fueron salivación excesiva, molestias en la lengua o los dientes, hormigueo en la lengua, sensibilidad al empaste dental, sabor metálico, arcadas y mandíbula apretada.
Los pacientes deben recibir un examen dental completo antes de usar el dispositivo. El dispositivo eXciteOSA está contraindicado para pacientes con marcapasos o cables de estimulación implantados (electrodos), pacientes con implantes temporales o permanentes, aparatos dentales, prótesis/restauraciones/aparatos metálicos intraorales o joyas dentales en la boca. También en mujeres embarazadas o pacientes que padecen ulceraciones en o alrededor de la boca. El dispositivo no está diseñado para pacientes que tienen o se sospecha que tienen AOS con un IAH de 15 o más.