Skip to content

Aumenta la demencia en el mundo

Aumenta la demencia

Según información de la OMS, solo una cuarta parte de los países de todo el mundo tiene una política, estrategia o plan nacional para apoyar a las personas con demencia y a sus familias.

La demencia es una enfermedad que reúne lesiones y afecciones que perturban el cerebro, no solo suprime recuerdos, sino que afecta gravemente la independencia del individuo que la padece. Esta enfermedad es crónica y progresiva, según información del Ministerio de Salud, hasta hace pocos años se consideraba que era una consecuencia del envejecimiento; actualmente se cree que es originada por diversos factores y puede afectar a personas adultas en edades más tempranas de lo pensado. La demencia afecta al individuo en su memoria, su capacidad para realizar tareas cotidianas y otras funciones cognitivas. De igual forma, la demencia afecta a la familia de quien lo padece dada la codependencia que se manifiesta en el individuo.

La discapacidad asociada con la demencia es un factor clave de los costos relacionados con la afección. Según información de la OMS, en 2019 el costo global de la demencia se estimó en 1,3 billones de dólares y se prevé que el costo aumente a 1,7 billones de dólares para 2030.

 

Salud pública

El ‘Informe sobre la situación mundial de la respuesta de salud pública a la demencia’ hace un balance de todos los progresos realizados hasta la fecha según los objetivos mundiales de 2025 para la demencia establecidos en el ‘Plan de acción mundial contra la demencia’ de la OMS publicado en 2017. El informe utiliza datos de las Estimaciones mundiales de salud de la OMS 2019 y el estudio Global Burden of Disease 2019, así como también incluye información del Observatorio Global de Demencia (GDO) de la OMS.

La investigación relata que el número de personas que viven con demencia está creciendo cada día, y la OMS estima que más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia. Se proyecta que este número aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

 

Atención pronta

Los pacientes con demencia requieren atención primaria de salud, atención especializada, servicios comunitarios, rehabilitación, atención a largo plazo y cuidados paliativos. Si bien la mayoría de los países (89%) que informa al Observatorio Mundial de la Demencia de la OMS dice que brindan algunos servicios comunitarios para la demencia, la prestación es mayor en los países de ingresos altos que en los países de ingresos bajos y medios. Los medicamentos para la demencia, los productos de higiene, las tecnologías de apoyo y los ajustes domésticos también son más accesibles en los países de ingresos altos, con un mayor nivel de reembolso, que en los países de ingresos más bajos.

Este informe resalta la importancia de centrar los esfuerzos y los planes de acción para tratar a los pacientes con demencia y brindar apoyo a sus familias.

 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto