Skip to content

Miocarditis y su relación con el Covid-19

miocarditis y Covid-19

Suecia, Dinamarca y Finlandia restringen la vacunación con Moderna como medida preventiva contra la miocarditis, que es la inflamación del miocardio, músculo cardíaco, y del pericardio, membrana que recubre el corazón.

Autoridades sanitarias en Suecia y Finlandia decidieron suspender la vacunación de Moderna a menores de 30 años y en Dinamarca a menores de 18 años, esto como medida preventiva y para minimizar el riesgo de miocarditis. Aunque el riesgo de inflamación del músculo cardíaco o del pericardio es muy bajo, esta decisión se conoce tiempo después de la confirmación por parte de las farmacéuticas BioNTech/Pfizer y Moderna que aseguraron la existencia de una posible conexión entre la existencia de miocarditis en jóvenes tras la segunda dosis contra el Covid-19.

 

Vacunarse es la mejor opción

En estos tres países se ha recomendado vacunar a los jóvenes con dosis de BioNTech/Pfizer, aun teniendo en cuenta su posible relación con la miocarditis, dado que la vacunación contra el Covid-19 sigue siendo la mejor protección. El riesgo de síntomas asociados al Covid-19 a largo plazo como el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS) y el síndrome de fatiga crónica (ME/CFS) siguen latentes, pero siguen siendo mínimas las posibilidades.

Las vacunas de tipo ARNm, como Pfizer y Moderna, enseñan a las células a producir una proteína, o una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo lo que permite que las personas que se vacunan estén protegidas de padecer consecuencias graves o letales.

La inflamación del músculo cardíaco en personas jóvenes puede ser desencadenada por varias causas, no solo por las vacunas de ARNm. Esta inflamación también se produce, en pocos casos, después de recibir las vacunas contra el virus del papiloma humano, la gripe, el meningococo, la fiebre tifoidea, la encefalitis japonesa, el ántrax o la viruela, según el análisis del «Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas», de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de 2018.

La miocarditis también puede ser causada por infecciones en las vías respiratorias o del tracto gastrointestinal, como, por ejemplo, los virus del sarampión o de la gripe. Algunos síntomas de la miocarditis son tos, resfriado, fiebre, dolor de cabeza y dolor en las extremidades, aunque los anteriores normalmente no se relacionaban con la inflamación del músculo cardíaco por lo que no se podía detectar ni tratar a tiempo. Los pacientes con esta afectación también pueden experimentar fatiga, mareo, opresión en el pecho y arritmias cardíacas.

Uno de los tratamientos inmediatos a la miocarditis es el reposo o movimientos restringidos, junto a cierto tipo de medicamentos que permitan estabilizar la función y el tamaño del corazón. Por su parte, Islandia también suspendió el uso de la vacuna Moderna debido al riesgo de miocarditis y pericarditis.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto