Human Augmentation es una tendencia tecnológica que inició un camino irreversible en el desarrollo de chips y mecanismos, orientados a brindar una solución tanto a los problemas de salud como a la mejora de las condiciones físicas del ser humano.
¿Cuál sería su respuesta si le ofrecen un mejor desempeño de sus condiciones cognitivas o físicas, mediante la implantación de un chip en su cerebro? ¿Lo dudaría, considerando los beneficios que la nueva tecnología podría traer para su bienestar personal? ¿Los conflictos éticos o problemas de seguridad asociados a este tipo de innovaciones afectarían su decisión?
Lo que hasta hace muy poco parecía ser un tema extraído de libros y películas futuristas o de ciencia ficción, donde la tecnología, de la mano de la medicina, la ingeniería y la informática, posibilitaba la recuperación de individuos afectados por accidentes o por condiciones genéticas extremas, ahora es una realidad, gracias a las técnicas de Human Augmentation, las cuales muestran una buena aceptación entre personas encuestadas al respecto.
Human Augmentation, o Aumento Humano, se define como las “tecnologías que mejoran la productividad o capacidad humana, o que de alguna manera se suman al cuerpo humano”. Esta debe integrarse tanto en la vida del usuario al punto de convertirse en una extensión. Por ejemplo, un exoesqueleto suficientemente discreto podría volverse tan normal en la vida de alguien como su capacidad para caminar y, por lo tanto, sería una ganancia. O, por ejemplo, un reloj inteligente móvil, se considera un aumento, pues está casi siempre con la persona y amplía su capacidad para acceder a cualquier información en cualquier momento.
La compañía internacional Kaspersky compartió un estudio realizado en julio de 2020 a 14.500 adultos de 16 países (15 de Europa y 1 de África) donde el 22% estaría de acuerdo con mejorar su inteligencia o capacidad intelectual a través de desarrollos tecnológicos, mientras que el 52% consideró “completamente” o “bastante” aceptable el uso de técnicas de Human Augmentation para acrecentar la capacidad de aprendizaje de los menores en las escuelas.
El mejoramiento físico del cuerpo humano por medio del uso de la tecnología es el eje del concepto de Human Augmentation, una tendencia que tiene un impacto considerable en la sociedad, sobre todo en sectores como la educación y el trabajo. Una de sus materializaciones recientes es el desarrollo de chips que, al ser implantados en el cerebro, harían que este funcionara de una manera más rápida o permitiría el acceso, de forma instantánea, a una amplia gama de información.
“Human Augmentation es un concepto que inicialmente se pensó desde una perspectiva médica con el fin de ayudar a personas que tuvieran alguna discapacidad, suplementando, de manera artificial, alguna extremidad o tipo de funcionalidad. El principio ha evolucionado y se está trabajando en otros enfoques que permitan mejorar las capacidades del ser humano, independientemente del aspecto de salud”, comenta Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky.
27 % es la aceptación que tiene, entre las personas de 18 a 34 años, la posibilidad de aumentar la capacidad cerebral a través de implantes tecnológicos, según el diagnóstico de Kaspersky.
Los objetivos perseguidos por esta corriente tecnológica no pasan desapercibidos en el entorno, ni entre sus potenciales beneficiarios. En este sentido, el estudio de Kaspersky reveló que el 63% de las personas consideraría la posibilidad de optimizar su cuerpo con tecnología para mejorarlo o incluso conectar teléfonos inteligentes a sus cuerpos. Asimismo, el 49% de la muestra considera aceptable aprovechar el Human Augmentation para hacer que las personas sean más inteligentes.
Ensayos con animales
En abril de 2021, la sociedad científica y el público conocieron la noticia del implante de un chip en el cerebro de un macaco, que apareció jugando el videojuego Pong, anuncio que adquirió una mayor connotación al ser originada por la compañía estadounidense Neuralink, de propiedad de Elon Musk, fundador de otras firmas de gran relevancia en el mundo tecnológico y de la innovación, como Tesla y SpaceX.
El video publicado en YouTube donde se aprecia al simio manipulando los controles de una consola, evidencia los avances de este tipo de dispositivos que permiten el control y la interacción con los videojuegos desde la mente. Musk, quien no ha estado ajeno a las polémicas por sus invenciones y desarrollos, aseguró desde su cuenta de Twitter que el mono “está jugando literalmente al videojuego en forma telepática usando un chip cerebral”.
Con relación a esta clase de dispositivos, Martínez indica que “las características de los chips, que tienen circuitos integrados que permiten procesar y almacenar la información, es lo que en este momento más se asemeja al comportamiento del cerebro. Por esa razón vemos los desarrollos en este tipo de implantes. Conforme vaya avanzando la tecnología se irán planteando nuevos materiales y nuevas formas de cómo hacerlo”.
De acuerdo con líderes de opinión en el sector tecnológico, los chips implantados en el cerebro, en desarrollo del concepto de Human Augmentation, contribuirían a solucionar problemas de salud mental y a multiplicar el rendimiento del individuo.
El propietario de Neuralink ha mencionado que este tipo de implantes podrían resolver en el corto plazo lesiones cerebrales o de la médula espinal, mientras que en el largo plazo podría lograrse una simbiosis entre el ser humano y la inteligencia artificial.
Miembros del equipo de Musk compartieron una “lista de deseos”, o resultados esperados con base en estos avances tecnológicos, que van desde devolver la movilidad a los paralíticos y la visión a quienes perdieron este sentido, hasta la habilitación de la telepatía y la carga de recuerdos para su posterior consulta.
“Nuestro primer objetivo es devolver a las personas con parálisis su libertad digital”, afirmó Musk en una publicación desde sus redes.
Avances actuales y proyecciones
Aunque los implantes cerebrales aún no han sido probados en humanos, pese a que estudios muestran la favorabilidad de ciertos grupos a aceptarlos en un futuro no muy lejano, el concepto de Human Augmentation y su impacto en la mejora de las capacidades físicas de las personas, ha sido materializado en el diseño de prótesis con resultados ampliamente satisfactorios para sus usuarios.
“Desde el punto de vista médico sabemos que por razones de un accidente o una situación congénita hay personas a las que les falta una extremidad. Hoy en día vemos prótesis que pueden ser controladas perfectamente por el individuo y que se convierten en una extensión de su cuerpo. En estos experimentos que se llevan a cabo con personas convergen la ciencia médica y la ingeniería”, señala Martínez.
Actualmente, existen desarrollos en piezas más avanzadas como los exoesqueletos ‒también utilizados en el sector militar y de defensa‒, gracias a los cuales personas que no podían caminar o tenían dificultad para hacerlo están presentando cambios significativos en su condición.
“Imaginemos cuánto le cambia la calidad de vida a una persona que pueda volver a caminar. Desde esta perspectiva, la ciencia se estaría aplicando para el bien común, con un resultado extraordinario para el beneficiario”, asegura Martínez.
Tendencia irreversible vs. conflictos éticos y de seguridad
La mejora o el crecimiento de las capacidades cerebrales o físicas a través de avances tecnológicos, no está exenta del debate en torno a dilemas éticos o problemas de seguridad derivados del concepto de human augmentation.
Entre los principales puntos de controversia, Kaspersky señala aspectos no menores como la seguridad desde el punto de vista de la salud; las eventuales ventajas que podría brindar en el trabajo, creando una brecha digital todavía mayor; la reflexión ética para los padres que permitan el mejoramiento del cerebro de sus hijos, para darles más fortalezas en su desempeño escolar, frente a otros estudiantes; o el uso de estas innovaciones en las manos equivocadas.
“Existe el riesgo de que esta tecnología avance fuera del control de los gobiernos u otros organismos reguladores, lo que es potencialmente peligroso para la humanidad. Es algo a lo que debemos prestar mucha atención a medida que se desarrolla. El aumento del cerebro abre una gama asombrosa de potenciales amenazas cibernéticas”, indica Marco Preuss, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Europa.
Los debates de diversas naturalezas alrededor de los diferentes impactos que tendrán las nuevas tecnologías, especialmente en su casi inminente implementación en seres humanos, configurarán un escenario muy interesante e importante de cara al concepto de Human Augmentation.
Sin embargo, tanto las compañías de los sectores involucrados en estos desarrollos, como los expertos de las mismas, coinciden en señalar que estamos ante una nueva realidad y una tendencia irreversible, orientada a brindar mejores condiciones físicas, mentales e intelectuales a la humanidad.
“El ser humano, desde el principio de los tiempos, siempre ha buscado cómo mejorar, ya sea dentro de sus capacidades propias, por ejemplo, rompiendo récords en las olimpiadas, o de forma suplementaria, con componentes adicionales que incluyen tecnología. No va a pasar demasiado tiempo para que muchas de las cosas que apreciamos como ciencia ficción las podamos ver como una realidad”, puntualiza Martínez.