Según la Organización Mundial de la Salud, 222 millones de mujeres desean posponer o evitar un embarazo, pero no utilizan métodos anticonceptivos. Con el avance de la medicina y la lucha contra los estereotipos de género, muchas han comenzado a prepararse para la maternidad de forma complementaria al uso de anticonceptivos.
En los últimos años, la población en muchos lugares del mundo ha asumido una visión integral de la planeación familiar. Aunque hoy persisten mitos en este ámbito, la planeación es abordada mucho más allá de la planificación o anticoncepción.
En un principio, la planificación se centró en la lucha de las mujeres para utilizar ‘la píldora’. Pero ahora la planificación también se incluye dentro de un concepto más amplio de planeación familiar, enfocado en la construcción de un plan basado en la autonomía y la libertad alrededor de cuándo ser madres, ya que la edad dejó de ser un factor para impedirlo.
La disponibilidad de métodos anticonceptivos, la nueva realidad de las mujeres y su orden de prioridades ha llevado a que muchas de ellas prefieran plantear su maternidad para edades avanzadas, en las cuales su reserva ovárica puede ser menor, lo que podría afectar su posibilidad de quedar en embarazo.
Por ello, si bien la anticoncepción es relevante en la planeación familiar, escoger el cuándo también lo es. Para esto, las mujeres pueden informarse sobre el reloj biológico y conocer su ciclo reproductivo con anterioridad para que puedan tomar decisiones informadas y acertadas. El sitio web, llamado Plan M (planm.com) tiene información exclusiva que busca acompañar a todas las mujeres en su proceso de decisión sobre ser o no madres a futuro.