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Sarlaft: blindados contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo

Sarlaft: blindados contra el terrorismo y el lavado de activos

En Colombia todos los entes que forman parte del Sistema General de Seguridad en Social en Salud deben acogerse al Sarlaft, un mecanismo que evita en empresas como Coomeva el ingreso de dinero de actividades ilegales. ¿Cómo funciona y cómo se aplica?.

El Sarlaft (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo), como su nombre lo indica, es un mecanismo para el seguimiento, análisis e identificación de posibles riesgos a los que se pueden enfrentar las empresas de salud con referencia al manejo e ingreso de dinero bajo un componente ilícito como el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Para que se haga efectivo se requiere de la implementación de metodologías que aseguren la idoneidad de la EPS, la IPS (subsidiadas y contributivas), empresas de medicina prepagada como Coomeva y las empresas de traslado de pacientes (ambulancias).

Antecedentes en Colombia

La Superintendencia Nacional de Salud, por medio de la Circular Externa 9 de 2016, estableció que todos los entes que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud debían implementar un sistema de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo al que denominó Sarlaft.

El objetivo general es el de evitar que dinero de actividades ilícitas o ilegales se visualicen como legales y estén directamente vinculadas con la financiación de actividades de terrorismo. Con estas medidas el gobierno nacional vigila que se identifiquen estos riesgos potenciales, de no ser así se impondrán sanciones económicas de impacto como el pago de 2.500 s. m. m. l. v. para entidades jurídicas y 200 s. m. m. l. v. para personas naturales.

De esta manera, Coomeva Medicina Prepagada vigila y supervisa a los prestadores, proveedores, colaboradores, asociados a la cooperativa, conociendo al detalle los posibles riesgos y evitando su materialización.

“Con estas medidas se profundiza en el ejercicio sano de mantener un estilo de observación y vigilancia con buenas prácticas que se exportan no solo al interior de la empresa, sino que buscan que se mantengan en toda la economía colombiana”, explica María Catalina Narváez Benavides, directora nacional de Convenios Médicos de Coomeva.

Coomeva Medicina Prepagada vigila y supervisa a los prestadores, proveedores, colaboradores, asociados a la cooperativa.

Importancia del sistema

Para Coomeva Medicina Prepagada S.A., comprender las normas legales, los mecanismos e instrumentos para la prevención y control del lavado de activos y financiación de actividades relacionadas con el terrorismo incluye todas las áreas y procesos

Es así como, para llevar a cabo las actividades de vigilancia y control y la dinámica con los demás procesos de supervisión de la empresa, estas se adelantan con las áreas de auditoría interna, con el proceso de garantía de la calidad, con la gestión del riesgo empresarial y con el proceso de control interno.

“Cada una de las áreas se encarga de realizar las actividades de autorregulación de actividades y es garante de que los riesgos se identifiquen de forma temprana y sean intervenibles, evitando su materialización”, puntualiza Narváez

Prestadores y colaboradores

La administración del riesgo del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo en Coomeva Medicina Prepagada S.A. gestiona el riesgo y controla y supervisa estas actividades bajo tres procesos: descritos en el documento Sarlaft MP-DC-0521 en el manual del Sarlaft.

  1. Estratégico: elementos que componen e integran el sistema de administración de riesgos.
  2. Metodológico: etapas y procedimientos requeridos para identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos del lavado de activos y financiación del terrorismo.
  3. Control y autocontrol: análisis del funcionamiento y efectividad de las acciones implementadas en función de mitigar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

“Todas estas actividades se desarrollan dentro del proceso de supervisión por los oficiales de cumplimiento de la empresa, quienes intervienen directamente con todos los procesos que gestionan las contrataciones asistenciales y administrativas ejerciendo el acompañamiento para que cada uno de los pilares fundamentales del Sarlaft se ejecuten de manera precisa e idónea y con la debida diligencia”, comenta la Directora Nacional de Convenios Médicos de Coomeva.

Idoneidad y diligencia que se ejecuta a través de las políticas de prevención de LA/FT, procedimientos para la gestión del riesgo de LA/FT, mecanismos del Sarlaft, instrumentos del Sarlaft, difusión y divulgación.

Proveedores actualizados

Todas las actividades, normas y procedimientos que se ejecutan desde Coomeva Medicina Prepagada, con el compromiso e intervención de todas las compañías del grupo corporativo, permiten establecer la integralidad de la empresa evitando que se exponga a riesgos económicos, reputacionales, operativos y legales.

Además, se permite blindar a la entidad con el fin de evitar que sea usada como herramienta de operaciones ilícitas que busquen la legalización de los recursos económicos.

Acreditando la documentación que ejerce una relación contractual directa entre Coomeva Medicina Prepagada y sus prestadores, proveedores, colaboradores, identifica y reporta las actividades económicas inusuales a los entes de control, mediante cada uno de los procesos que están en estrecho contacto con la operación directa de la empresa, desde la prestación de los servicios hasta el talento humano que hace parte de ella.

Este último recibe capacitaciones permanentes sobre este tema donde se explica de forma detallada el alcance del proceso y cómo desde cada uno de los roles se garantiza la identificación de situaciones inusuales que ponen en riesgo la operación de la compañía.

El aporte del Sarlaft

La vigilancia e identificación de estos riesgos es una obligación. La operación de búsqueda de la información que permite la intervención temprana y el debido desarrollo de estas actividades para proteger la integralidad y el buen nombre de la empresa cada día toma más relevancia.

Es imprescindible el compromiso de los prestadores, proveedores y colaboradores en la actualización de la información contenida en los formularios de conocimiento, que son de obligatorio reporte para la supervisión y debida diligencia..

La operación de búsqueda de la información que permite la intervención temprana y el debido desarrollo de estas actividades para proteger la integralidad y el buen nombre de la empresa cada día toma más relevancia.

Estas actividades cada día requieren de mayor profundización y análisis. Con su cumplimiento se busca que los resultados reflejen un manejo claro y preciso en el ámbito económico legal dentro de empresas como Coomeva y que estos se extrapolen a la sociedad. 

“Se busca, además, que las actividades económicas tengan un origen claro y transparente para brindar mejor calidad de vida a todos y oportunidades de desarrollo y trabajo lícito, donde todos los procesos de evaluación, medición, vigilancia y control impacten en este objetivo común”, concluye Narváez.

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