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Smart Doctor, transformación digital para el sector salud con beneficios para médicos y pacientes

Smart Doctor, transformación digital para el sector salud

La aplicación está orientada a gestionar integralmente la información generada por los usuarios de los servicios de salud y puede ser utilizada desde cualquier dispositivo.

¿Sabía usted que una persona puede generar cerca de 300 libros equivalentes a información sobre salud a lo largo de su vida, que un médico debería dedicar 29 horas diarias para mantenerse actualizado en nuevos conocimientos profesionales y que el 80 % de los datos de salud son invisibles para los sistemas actuales porque no están estructurados?

Para responder a las necesidades de gestión de la información, conexión entre datos y personas, optimización de trámites y procesos en los que interviene el personal médico y mejorar la calidad de la atención a los pacientes, la firma japonesa Ricoh desarrolló la aplicación Smart Doctor.

“Se trata de una plataforma cognitiva diseñada para agilizar y hacer más eficientes las tareas diarias de los médicos. Esta solución puede recibir información en lenguaje natural para analizar y asignar códigos a condiciones médicas y sugerir un diagnóstico, basado en los estándares internacionales de clasificación de enfermedades”, comenta Bill García, director de Vertical de Healthcare en Ricoh Latin America.

Igualmente, Smart Doctor busca mejorar la calidad de los registros clínicos, simplificar el proceso de recuperación de la información, realizar análisis estadísticos y mostrar los datos médicos de manera estructurada, a través de una sencilla aplicación de celular.

Tecnología cognitiva y colaborativa

La aplicación, que puede ser instalada en distintos modelos de teléfonos inteligentes o tabletas, también pretende dar una solución a los esfuerzos adelantados por las organizaciones en términos no solo de lograr una mejor comunicación y eficiencia, sino de encontrar nuevas formas de colaborar.

De acuerdo con Bill García, “para lograrlo, es fundamental implementar nuevas soluciones con tecnología avanzada como la cognitiva, que ya permiten a los profesionales de la salud acceder a la información que necesitan para realizar su trabajo de manera efectiva”.

Una de las fortalezas de Smart Doctor es su interfase, considerada como de muy fácil utilización. Su sistema de procesamiento de datos se activa por reconocimiento de voz (voice recognition), permitiendo el almacenamiento de datos de manera adecuada, a medida que el profesional dicta tanto lo que sus pacientes le han informado con relación a síntomas, exámenes clínicos o datos básicos, como lo que él mismo interpreta sobre el diagnóstico de morbilidades.

Adicionalmente, esta innovación cuenta con la tecnología Watson Explorer Content Analytics, desarrollada por IBM, que posibilita un entendimiento del contexto, lleva a cabo la parametrización requerida, se integra con el glosario médico, codifica la información relacionada con el caso y brinda sugerencias al médico.

De la misma manera, otro de los objetivos perseguidos por Smart Doctor es el impacto positivo en varias de las etapas del trayecto del paciente, así como de los niveles de satisfacción de este cliente, brindando beneficios, simultáneamente, a las instituciones de salud.

Las tres versiones 

La multinacional tecnológica creadora de la aplicación ofrece tres modelos disponibles:

El primero, llamado Consultancy, cuenta con tecnología de inteligencia artificial para interpretar el contexto de la información, permite la estructuración y codificación de los datos, opera mediante el relleno de campos de un formulario y puede integrarse con Enterprise Medical Records (EMR).

El segundo, Medical Records, posee registro médico electrónico y ofrece las funcionalidades de semiología clínica, hipótesis diagnóstica, lista de verificación clínica y conducta médica.

Finalmente, está la versión conocida como Analytics, que incorpora el crowdsourcing (práctica que convoca abiertamente una gran cantidad de especialistas para aportar ideas con el objetivo de hallar la solución a una tarea), así como desarrollos y criterios que miden analíticos de salud, facetas de enfermedades, al igual que variables de frecuencia y correlación.

“Para alcanzar el máximo potencial, los profesionales de la salud deben ser capaces de colaborar con colegas en cualquier lugar y momento. Esto significa hacer que la información empresarial y los repositorios de datos estén disponibles donde y cuando se necesiten”, concluye García.

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