Skip to content

Internet satelital, la propuesta de Starlink para el mundo

internet-satelital-starlink-para-el-mundo

SpaceX prepara los propulsores para lanzar este año tres cohetes con 60 satélites cada uno, que se sumarían a los 1.137 que tiene en órbita para generar el servicio de internet satelital Starlink, que garantiza a sus usuarios 300 Mbps al cierre de 2021.

Space Exploration Technologies Corp., también conocida como SpaceX, es la compañía que está revolucionando el internet de banda ancha en el mundo. Su finalidad es brindar un servicio que se transmita desde satélites liberados en órbita y genere cobertura global.

El proyecto de internet satelital Starlink comenzó con el lanzamiento al espacio de prototipos en 2018. En 2019 lanzó los primeros 60 satélites y a día de hoy cuenta con 1.137 en funcionamiento. Su velocidad está entre 50 y 150 Megabits y la meta de este año es llegar a los 300 y disminuir la latencia de 44 a 20 milisegundos.

Más de Starlink y su internet satelital

Su servicio beta denominado Better Than Nothing Beta (en español, Beta Mejor Que Nada) inició en octubre en Estados unidos. Actualmente, Starlink tiene presencia en 6 países y cuenta con más de 10.000 usuarios. La empresa espera que para 2027 ya tenga 42.000 satélites y ofrezca un servicio de internet global.

Los satélites están a 550 kilómetros, 60 veces más cerca de la Tierra que los tradicionales. Tienen 4 antenas para transmitir la señal de internet y láseres para conectar con los otros dispositivos en órbita.

Este servicio ha sido muy útil para zonas remotas en las que se ha probado y a donde no llega el internet convencional. Por ello, Elon Musk –propietario de SpaceX– señaló recientemente que los dispositivos captan mejor la señal satelital en zonas de baja y media densidad poblacional.

internet-satelital-starlink-para-el-mundo

Polémicas: demasiado costoso, “no probadoy altera observaciones espaciales

  1. Actualmente, la afiliación mensual cuesta 99 dólares (81,68 euros), indica Kate Duffy para Business Insider. Se suma el kit Starlink que los usuarios deben adquirir para tener el servicio. Se trata de trípode de montaje, router WiFi y terminal para conectarse a los satélites por 499 dólares (411,70 euros). Comparado con el servicio tradicional es muy costoso. Si se tiene en cuenta que un usuario paga 90,22 euros mensuales. Incluso la velocidad que ofrecen los servidores de internet es superior (más de 500 megabits).
  2. La empresa también advirtió que habrá intermitencia en el servicio y que de momento tiene poca cobertura
  3. Los astrónomos han cuestionado la presencia de los satélites, ya que causan reflejos de luz que alteran las observaciones espaciales. La cantidad de dispositivos que pretenden instalar cambiarían el cielo nocturno. Cees Bassa, astrónomo del Instituto Holandés de Radioastronomía detalló sus investigaciones en The Guardian. Según sus cálculos, cuando se supere los 1.500 satélites, habrá por lo menos 15 encendidos. Pese a que Musk aseguró que durante la noche estaría apagados, la compañía no podrá controlar el sol. Durante tres o cuatro horas el sol se seguirá reflejando en los satélites y en las noches de verano sucederá en todo momento.
  4. Otros servidores (futuros competidores) señalan que la tecnología que está utilizando SpaceX no se ha probado y por lo tanto no se debe apresurar a poner a funcionar.

Internet satelital de SpaceX en América Latina

En 2020, la compañía de Elon Musk reveló que obtuvo las licencias para funcionar en Argentina, a través de la resolución 1291/2020. A través de la compañía Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina coordinará con la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, Arsat, las disposiciones técnicas. El servicio de internet satelital aún no está listo para operar. Además, se prevé que solo en tres años empiece a funcionar.

Por su parte, en Chile, Colombia y México también obtuvo licencias. México ya está “apartando sus cupos”, pues la disponibilidad es limitada y la cobertura es baja. Se dice que los nuevos usuarios están en una larga lista de espera. Además, las velocidades están muy reducidas y SpaceX aseguró demoras en el envío de los kits.

internet-satelital-starlink-para-el-mundo

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto