La OMS ha reportado que pueden existir cientos de variantes del SARS CoV-2 en el mundo. Sin embargo, las identificadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil son las que más preocupan. Le contamos por qué.
Se sabe que los virus están en constante mutación a medida que evolucionan y esto puede generar diferentes variantes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que “Desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, este virus se ha dividido en diferentes grupos genéticos o clados”[1], también denominados linajes, los cuales son determinados por algunas mutaciones específicas. Y añade que desde su identificación “se han compartido, a nivel mundial, más de 414.575 secuencias genómicas completas a través de bases de datos de acceso público”.
Primeros reportes
Las autoridades sanitarias de Reino Unido reportaron oficialmente el 14 de diciembre de 2020 la identificación de una nueva variante del SARS CoV-2: VOC 202012/01, del linaje B.1.1.7. Se descubrió mediante secuenciación genómica viral. Sin embargo, los primeros casos se rastrearon en septiembre y se cree que antes de esta fecha, esta nueva variante ya circulaba en otras partes del mundo.
A esta se le suma la variante: 501Y.V2, perteneciente al linaje B.1.351, de la cual se identificaron los primeros casos en octubre en Sudáfrica; y P.1, del linaje B.1.1.28, cuyos primeros casos fueron reportados en diciembre en Brasil.
No existe evidencia que indique que estas variantes afecten de otras formas a los pacientes o que sean más letales. Incluso, no se ha concluido si estas alteran en alguna medida el diagnóstico, los tratamientos y las vacunas existentes. Sin embargo, se sabe que presentan un aumento de transmisibilidad, es decir, se propagan con más facilidad. Lo cual “acelera la amenaza a nuestros sistemas de salud en un momento en el que ya están cerca de su capacidad”, afirma Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
Variantes del SARS CoV-2
VOC 202012/01 del linaje B.1.1.7
Mayo Clinic señala que esta variante “tiene 23 mutaciones [sustituciones de nucleótidos]. Varias de estas mutaciones están en la proteína S, que parece tener púas, que el virus usa para adherirse a la superficie de las células humanas”[2].
Una investigación epidemiológica y virológica aplicada al sureste de Inglaterra señaló un aumento inesperado de los casos superior al triple en un lapso de 14 días. Esto supone un incremento del 40 al 70% en la transmisibilidad. Además, hasta el 19 de enero, se registraron nuevos casos en 60 países, salvo Reino Unido, 20 territorios más que lo reportado una semana antes.
Adicionalmente, este gobierno reportó que luego de diversos análisis “sobre las personas que han fallecido y que estaban positivas a la variante B.1.1.7 versus las infectadas con otras variantes, existe la posibilidad real de que el primer grupo de personas (las infectadas con la variante B.1.1.7), tengan un riesgo mayor de fallecer que las personas infectadas con otras variantes”[1].
501.V2 del linaje B.1.351
Presenta múltiples mutaciones en la proteína S. Hasta el momento, los estudios han sugerido que esta variante presenta una carga viral más alta que el virus original.
Adicionalmente, muestra las mismas mutaciones que VOC 202012/01: N501Y. Y se suman dos que, según BBC Mundo, en su artículo Covid-19: ¿qué tan preocupantes son las variantes de coronavirus de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?, los científicos consideran que pueden afectar la efectividad de las vacunas, pues una de estas mutaciones presenta características que le permitirían al virus eludir la acción de los anticuerpos.
A corte del 25 de enero, 30 países, salvo Sudáfrica, presentan casos con esta variante, siete países más que lo reportado una semana atrás.
Entre los países que presentan contagiados con la variante VOC 202012/01 están Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Perú, Brasil y Canadá. Estos dos últimos también reportan contagios de 501Y.V2.
P.1 del linaje B.1.1.28
Tras un reporte de Japón ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 9 de enero respecto a cuatro casos detectados con esta variante (viajeros procedentes de Brasil), se supo que en Brasil ya estaba presente: en diciembre de 2020, 36 de 67 casos de COVID-19 reportados en Manaos (52,2%) fueron asociados a esta variante, porcentaje que llegó al 85,4% en enero.
Esta variante llama la atención de los científicos por los diversos cambios presentados “en los genes que codifican la espícula viral”, como explica BBC Mundo. Presenta 13 mutaciones, las cuales incluyen N501Y, K417N / T y E484K, tres mutaciones en la proteína S “que pueden afectar la transmisibilidad y respuesta inmune del huésped”[1].
Mayo Clinic señala que las primeras investigaciones sugieren que se puede propagar fácilmente y es “menos vulnerable a los anticuerpos generados por una infección previa con la COVID-19 o a la vacuna contra la COVID-19”[2].
El 30 de enero, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso con la variante P.1. Se trata de una mujer colombo-brasilera que ingresó a un hospital en Leticia, Amazonas. El Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que la mujer reside en Tabatinga, Brasil y solo ingresó a territorio colombiano para recibir atención médica. Adicionalmente, en el transcurso de esa semana el Gobierno nacional suspendió los vuelos desde y hacia Brasil por 30 días. Y desde Leticia al resto del país se suspendieron los vuelos por 15 días. Esto, con el fin de prevenir que se expanda la nueva variante, ya que incrementaron los casos en el país vecino.
Aún existen muchos interrogantes sobre estas variantes del del SARS CoV-2. Por ello, se adelantan exhaustivas investigaciones que buscan una mejor comprensión de las propiedades y el comportamiento del virus al presentar estos tipos de mutaciones, así como la identificación de las formas como afectan las medidas de salud pública y los sistemas.
[1] Organización Panamericana de la Salud, OPS (26 de enero de 2021). Actualización epidemiológica: Variantes de SARS-CoV-2 en las Américas. Tomado de www.paho.org/es/file/81083/download?token=TiS4tiRi
[2] Mayo Clinic (2021). Nuevas variantes del COVID-19. Tomado de www.espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/transmission/variant.html