La telesalud es una herramienta que la mayoría de los gobiernos han incentivado durante la crisis sanitaria por la COVID-19 para atender servicios que no exijan lo presencial. En Coomtacto damos a los profesionales de salud tips y recomendaciones para un exitoso proceso en telesalud.
En este tiempo de pandemia, la telesalud (comprende la teleorientación, el teleapoyo y la telemedicina, según la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E.) ha resultado ser una aliada ideal para prestar los servicios de salud necesarios a los pacientes, pues evita las aglomeraciones, minimiza el riesgo de transmisión de enfermedades y es clave para mantener la operación de los servicios de salud en el marco de una emergencia de salud pública como la actual.
La brecha tecnológica que enfrenta el país, la baja alfabetización digital por sectores económicos y generacionales y las complejas conexiones hacen necesario que la mayoría de los procesos de telesalud en Colombia se realicen a través de una llamada telefónica, lo que hace compleja la telemonitorización (evaluación del estado clínico de un paciente en tiempo real).
Desde el 2010 la telesalud en Colombia está oficialmente regulada por el gobierno nacional. La resolución 2654 de 2019 es la dispocisión más reciente que establece «parámetros para la práctica de la telemedicina en el país».
Para que un proceso en telesalud sea exitoso, las recomendaciones de los expertos en las tres diferentes fases –antes, durante y después– son las siguientes:
1. Antes:
Asegúrense de
- Tener una conexión estable y rápida de internet (al menos un MB/300 KB) o buena señal telefónica.
- Estar bien capacitados en el manejo de las diferentes herramientas (software) a través de las cuales se desarrolla la teleconferencia.
- Estar en un espacio cómodo, organizado, tranquilo, sin distracciones, y especialmente reservado, pues “hay que recordar que, independiente de esta condición virtual, se deben mantener las responsabilidades y protocolos de confidencialidad frente a la información que el paciente está proporcionando”, puntualiza Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
- Ser muy puntuales y claros con la hora de atención al paciente, especialmente si ocurre un inconveniente que retrase o genere la cancelación de la cita, comunicarlo con anticipación.
2. Durante:
- Identifíquese de forma clara y concisa con el usuario (nombre, especialidad, institución a la que pertenece, etc.), esto le dará tranquilidad y confianza al usuario.
- Maneje un lenguaje claro, de fácil compresión y sobre todo empático para que el paciente se sienta cómodo y reciba la atención adecuada.
- Validar datos del paciente como números de contacto y correo, a este último es a donde llega la documentación que se haya generado durante la consulta. Si no es la dirección correcta u ocurre algún inconveniente con el envío se puede hacer llegar a otros medios a fin de que el paciente no presente inconvenientes o esté obligado a tomar una nueva consulta.
- Si atiende pacientes con comorbilidades: hipertensos, diabéticos, con sobrepeso u obesidad, cáncer, y en general, pacientes en delicado estado de salud, es necesario ofrecer servicios de salud presencial (medición de la tensión arterial, niveles de glucosa, oxigenación en sangre, entre otros).
- Verifique que el paciente haya recibido la orientación adecuada de lo que se trata la telemedicina y cómo se desarrollará el proceso: sus ventajas y limitaciones (según ha puntualizado el Ministerio de Salud); la necesidad de que los pacientes expliquen a detalle el motivo de su consulta y sintomatología: que estos tengan a la mano lápiz y papel para que estén atentos a las indicaciones del profesional de la salud; documentación, órdenes médicas y fórmulas anteriores en caso de tratarse de un control; recordar al paciente la necesidad de estar acompañado de un adulto y con conocimiento en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, TICs, en caso de ser necesario, según recomienda Dionne Cruz.
- Asegúrese de que el paciente y acompañante hayan comprendido toda la información suministrada.
3. Después:
- No pierda de vista la historia clínica del paciente durante todo el proceso. El caos actual exige que se mantenga un registro actualizado y cuidadoso, según lo puntualiza la S.C.A.R.E.
- Si durante la consulta el paciente reportó síntomas asociados a la COVID-19, es necesario que reporte a las autoridades sanitarias según la gravedad del paciente.